La Capilla Abierta de Tlalmanalco estado de México. Joya escultórico – arquitectónica, patrimonio histórico, cultural y estético de los mexicanos. Debe ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Elaborado por Jesús Cervantes Díaz. Auxiliar de Turismo del municipio de Tlalmanalco estado de México.
Es relevante y de muy principal interés, contar con información veraz, producto de un estudio serio, que nos informe acerca de la construcción de la capilla abierta de Tlalmanalco, y sobre todo, de su valor histórico, estético y cultural.
Ello porque es uno de los monumentos históricos más importantes del país, y el atractivo turístico más importante de Tlalmanalco.
Conocer estos temas, con base en fuentes acreditadas, nos restituirá en toda su magnitud, nuestra riqueza histórico- artístico- cultural.
La Capilla Abierta es un monumento de imponente belleza que nos relata no solo la pugna moral del hombre sino que nos relata también, la álgida y emocionante historia de la conquista y de la gestación de la relaciones entre conquistadores y conquistados, que daría cimiento a las relaciones sociales actuales.
Conocer el simbolismo de la Capilla Abierta, llevar a cabo una exégesis actual de sus símbolos, nos empodera, nos dignifica y nos brinda la certeza de que podemos competir en al ámbito turístico en posición gananciosa de sobra frente a ofertas turísticas del extranjero.
Si sabemos aprovechar este potencial respetándolo, respetando el entorno y a nuestra gente, nuestras personas, constituiremos a la oferta turística que representa la Capilla Abierta en fuente también, de riqueza material.
La Capilla Abierta de Tlalmanalco estado de México.
Capítulo 1.
Se afirma que la edificación de la Capilla Abierta de Tlalmanalco comenzó en 1536 y concluyó en 1560. Es considerada la más importante de las 74 existentes en México y le ha dado fama mundial a Tlalmanalco. Fue primero modesta vivienda para los frailes. Actualmente se encuentra bajo la custodia del Departamento de Monumentos Coloniales.
La Capilla Abierta de Tlalmanalco , Está clasificada como una Capilla Abierta de ábside y galería simple, en el centro de ella se abre un presbiterio. La Capilla Abierta de planta trapezoidal, tiene un estrecho pasillo que permite el acceso a su púlpito.
Carece de bóvedas, no por estar inconclusa sino por buscar semejarse lo más posible a los teocaltin (templos) prehispánicos, los cuáles eran abiertos. En este tipo de capillas, el oficiante de la misa y parte de los feligreses tal vez los de mayor alcurnia se encontraba bajo techo. Las Capillas Abiertas podían contener también, al coro.
Se afirma que la notable Capilla Abierta fue edificada sobre el teocalli de Tlalmanalco porque aún pueden observarse algunas piedras talladas con flores de cuatro pétalos que representan, los cuatro rumbos del universo o los cuatro elementos ; o de cinco pétalos, que son los cinco soles de la cultura prehispánica .
Capítulo 2.
La Capilla Abierta es un edificio de carácter europeo, de estilo plateresco en su conjunto, realizado por manos tlalmanalcas . No hay obra que la supere en detalles ornamentales.
La Capilla Abierta, representa, una de las magnas obras de arte realizadas por manos indígenas . Resalta la belleza de su fino y elegante trabajo decorativo: cada detalle en la escultura fue cuidadosamente ejecutado en un estilo al que se designó con el término tequitqui (tributario) , y que otros designan como arte indocristiano .
Francisco de la Maza la considera: “la Capilla Abierta más hermosa de México,...es la Capilla Abierta la maravilla de Tlalmanalco [...] solo una acuciosa comparación con el plateresco castellano y andaluz puede darnos los orígenes ornamentales de esta Capilla Abierta admirable”.
La Capilla Abierta está conformada por una serie de cinco grandes puertas o arcos abiertos al aire libre, labrados en cantería, a lo largo de 15 metros con una delicada decoración donde se entrelazan hábilmente elementos de filiación románica en las columnas, y gótica en las columnas formadas por haces.
Capítulo 3.
Se dice que La Capilla Abierta es un "libro abierto" lleno de simbolismos, en el que se aprecia como motivo central a Jesucristo, representado cómo un ser con rostro feliz. Se observa así, el monograma de Jesús y a un costado del arco central posterior a los arcos están esculpidas 33 flores que representan la edad de Jesús al morir. Hay una representación de Dios padre y de ángeles como querubines, serafines, ángeles pasionarios. Y también de demonios.
En la parte superior de los arcos de la Capilla Abierta está representado en altorrelieves, un tema que ha despertado particular interés: el relacionado con la muerte: aparecen docenas de calaveras y huesos cruzados , además de cráneos y caras descarnadas. Se dice que estas representaciones de la calavera, son de las más impresionantes de la época colonial .
En ambos lados de los arcos de la Capilla, están talladas representaciones de los aspectos positivos y negativos de la persona humana para significar la eterna lucha que se desarrolla en el alma del ser humano: lucha entre el bien y el mal, entre el vicio y la virtud, entre la vida y la muerte, lucha por controlar los vicios y las fuerzas del mal, en escenas desgarradoras para mostrar a todos quienes miraren, que lo mundano es efímero y que lo fundamental es alcanzar la salvación eterna.
En la Capilla Abierta están representadas magistralmente figuras de formas humanas, en las pilastras de la cantera de los arcos hay 55 caras de personas tristes y enojadas que representan el mal, figuras femeninas y seres humanos coronados con guirnaldas que han vencido al demonio, rostros de hombres muertos y vivos, siendo algunas de éstas verdaderos retratos.
Hay representaciones de animales como monos, perros, serpientes y un león; y de seres míticos y fantásticos como dragones y figuras zoomorfas cómo sirenas.
Se observan altorrelieves con motivos vegetales de rica iconografía como flores y guirnaldas. Además del escudo franciscano, mascarones, copas, números que señalan fechas significativas como el inicio de su construcción y de festividades católicas. Con todas estas artísticas imágenes se intentó evangelizar a la población indígena de la región.
Capítulo 4.
Ante el notable monumento artístico que es la Capilla Abierta, testimonio fiel de una época determinada de nuestra historia, se impone la pregunta de quienes fueron los hábiles artífices que produjeron esta obra de arte.
Es conocido que durante la época prehispánica existió en Tlalmanalco una muy fuerte tradición artística que dio lugar a artífices que reivindicaban un origen noble culto y refinado. Una generación de estos artistas y operarios tlalmanalcas, logró sobrevivir a la conquista. Debemos tomar en cuenta que ellos vivieron una parte de su vida en el mundo prehispánico.
Con todo y la enorme tragedia que les representó la conquista, aún estaban vivos, aún hablaban náhuatl, aun conservaban su cosmovisión indígena, su concepto propio de lo sagrado y de lo que es el arte.
Capítulo 5.
Estos tlalmanalcas, conocían la escritura, el lenguaje pictográfico indígena, mismo que amenazaba con extinguirse. Ante ello, estos sobrevivientes se resistieron a que desapareciera esta manifestación cultural muy propia. Por ello, y luego de haber aprendido a expresarse con los símbolos cristianos , plasmaron con el consentimiento tácito de los frailes quienes les dejaron cierta libertad expresiva, este lenguaje nuevo lenguaje, el de sus símbolos reinterpretados, lo que dio como resultado un nuevo arte, conocido hoy como tequitqui o indocristiano.
Los glifos de los monos , de la Capilla Abierta de Tlalmanalco, son muestra de una reivindicación de lo propio, lo prehispánico, adaptado a la nueva circunstancia. Constituyen un lenguaje propio que tiene la intención de no perder ni olvidar del todo lo antiguo.
A través de estos, y otros glifos, se envió un mensaje hacía el futuro con la esperanza de que sobreviviera, aún bajo la forma de nuevos ropajes, una cosmovisión condenada entonces al olvido. Surgió así, una identidad artística insuflada de un nuevo espíritu, de nuevas formas, que intentó, y logró cristalizar, una maravillosa obra de arte, que debe ser analizada y valorada en su conjunto.
Este lenguaje propio, es manifiesto en la Capilla Abierta. Podemos afirmar que la reivindicación de los valores religiosos, culturales y estéticos prehispánicos, es apreciable en esta magna obra.
La Capilla Abierta de Tlalmanalco se constituyó, ya desde entonces, en una clara manifestación de resistencia creativa a la conquista, que hoy día sorprende a quien la visita y disfruta, y exalta el ánimo al contemplar su majestuosidad.
Conclusiones.
El arte tequitqui o indocristiano, fue una expresión coyuntural de un momento histórico muy significativo para los indígenas mexicanos.
Con el triunfo del clero secular y la nueva generación indígena nacida bajo el dominio español cristiano, cambiaron las manifestaciones del arte tequitqui o indocristiano. La bella obra de arte que es la Capilla Abierta de Tlalmanalco, es una pieza única y una obra de arte de su género, producto del ingente drama humano de la conquista y el pos-conquista, de este rico proceso cultural, fecundo en expresiones artísticas.
El valor religioso, en el sentido de religarnos con el pasado y proyectar una identidad propia al futuro, su valor filosófico, histórico, estético, cultural, para los tlalmanalquenses, para los mexiquenses, para los mexicanos, y para la humanidad, es incalculable y por lo que debe ser declarada Patrimonio Cultural de La Humanidad.
Bibliografía.
1. Tiempo y Arte. XIII Coloquio internacional de historia del arte. VARIOS AUTORES. Instituto de Investigaciones Estéticas. U.N.A.M. 1991.
2. El arte tequitqui como puente intercultural. Silvia Fernández Hernández CEPE-UNAM.
3. Manuel Toussaint. Su Proyección en la historia del arte mexicano. Coloquio Internacional extraordinario. Instituto de investigaciones estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México.1992.
4. México y la cultura. Serie Juana de asbaje. Colección letras. Distintos autores. Edición facsimilar de la de 1946. Gobierno del estado de México 1981.
2. El arte tequitqui como puente intercultural. Silvia Fernández Hernández CEPE-UNAM.
3. Manuel Toussaint. Su Proyección en la historia del arte mexicano. Coloquio Internacional extraordinario. Instituto de investigaciones estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México.1992.
4. México y la cultura. Serie Juana de asbaje. Colección letras. Distintos autores. Edición facsimilar de la de 1946. Gobierno del estado de México 1981.
Páginas de Internet.